EEUU: "Irán se acerca rápidamente a la Zona de Inmunidad"


la proxima guerra iran se acerca zona inmunidad instalaciones nucleares fordo
Mientras el debate sobre un posible ataque contra Irán y sus instalaciones nucleares crece, parece que es posible que esa medida fuera ineficaz.

Según un informe de este viernes por el diario Yedioth Ahronoth, altos funcionarios estadounidenses, quienes están al tanto de la inteligencia relevante compartida por Israel y Estados Unidos, dijeron que Teherán se acerca rápidamente a la "zona de inmunidad" - el punto crítico en el tiempo después del cual el programa nuclear de Irán ya no serávulnerable a un ataque militar.

El informe de Inteligencia Nacional (NIE), presentado recientemente a la Casa Blanca, pinta un panorama sombrío, ya que indica "un progreso significativo" en el "grupo de armas" de Irán - las personas y las instalaciones que se centran en la fabricación de una ojiva nuclear.

El informe del NIE, dijo que Irán ha instalado recientemente 5.000 "centrífugas dobles" en la instalación nuclear subterránea de Fordo, cerca de Qom. 

Por lo que concierne a Israel, la introducción de las centrifugadoras de Fordo han hecho la instalación "inmune", aunque sea parcialmente, en contra de un ataque israelí, que es probable que encuentre dificultades en penetrar a través de las instalaciones fortificadas situadas en la ladera de una montaña.



Según el informe, mientras que los EE.UU. e Israel pueden estar en desacuerdo en cuanto al tiempo de un posible ataque, están completamente de acuerdo sobre inteligencia. "No hay nada que nosotros sepamos que ustedes no sepan", dijo un alto funcionario estadounidense. "Lo contrario también es cierto - su inteligencia lo comparte todo con nosotros."

El informe del NIE, que se basa en las evaluaciones de inteligencia más recientes de la situación con Irán, es considerado uno de los mayores informes secretos mejor compilados de Washington.

Fuentes israelíes dijeron que ambos países saben que el "grupo de armas" ha reanudado sus actividades en Parchin, una base militar utilizada para investigación y desarrollo nuclear, a las cuales los inspectores del OIEA han tenido prohibido su acceso.

Recientes imágenes de satélite muestran cambios claros en el terreno de la zona, muy probablemente en preparación para un momento en que Irán ya no sea capaz de evitar las inspecciones del OIEA.