Un invento que podría re-evolucionar los parques eólicos.

Un invento que ya lleva algún tiempo en el mercado es el revolucionario ventilador sin aspas de Dyson.

dyson1.jpg

Una creación un tanto curiosa que a simple vista destruye muchas de las leyes que conocemos sobre física. Pero claro, Dyson no es hechicero y su "mágico" ventilador tiene mucha ciencia detrás de él, por eso hoy voy a mostrarte cómo funciona el ventilador sin aspas de Dyson. Ventilador "sin" aspas Primero que nada debemos hacer una aclaración, el ventilador sin aspas de Dyson, sí tiene aspas, sólo que estas no son visibles y están ubicadas en la base.

Por aquí comencemos a descubrir la "magia".

En su base el ventilador cuenta con un motor, este motor toma aire y lo envía hacia arriba, hacia el tubo puesto en la parte superior de la base.
otherImpeller.jpg

¿Cómo funciona?


El aire tomado desde abajo sube y recorre todo el cilindro para luego salir por una ranura ubicada en la parte trasera del mismo. Esta ranura de aproximadamente 1 milímetro está direccionada hacia adelante, hacia donde el flujo de viento comenzará a salir. Es claro que el ventilador no funciona solo con esto sino que hay ciertas leyes de la física que ayudan a que el ventilador funcione. Una de las consignas del mismo es que envía el aire con 15 veces más rápido de lo que lo toma. Para lograr cumplir esta consigna el ventilador se apoya en un simple concepto: cuando el aire sale por la pequeña ranura de un milímetro crea un pequeño vacío, este vacío hace que el aire que se encuentra detrás del ventilador se vea succionado hacia el centro del mismo y luego hacia adelante.

Además de esto por tratarse de un ventilador que genera una emisión del mismo tamaño del círculo, a diferencia de los ventiladores con aspas que envían aire por cada aspa, este recoje mucho más aire.

Para entender un poco más el funcionamiento les propongo que vean este video donde gráficamente la explicación es más sencilla.





Sabiens Blog