Irán: Plan para cerrar el Estrecho de Ormuz finalizado

Irán ha confirmado que su plan para cerrar el Estrecho de Ormuz ha sido finalizado y está listo para ser implementado tan pronto como la confirmación sea recibida por el Líder Supremo Imam Sayyed Ali Khamenei, en medio de reportes de que el Presidente Obama ha asignado la primera semana de octubre para un potencial ataque a las instalaciones nucleares de Irán.

“Tenemos un plan (de contingencia) para el bloqueo del Estrecho de Ormuz, pero su implementación requiere la decisión y orden del Comandante en Jefe (el Líder),” el General Mayor Hassan Firouzabadi contó a los reporteros.

Aunque algunos observadores han dicho que la retórica repetida de Irán de cerrar la ruta de tránsito no es nada más que simples amenazas, Firouzabadi insistió que la amenaza era genuina.



“El Occidente puede pensar que estamos simplemente blufeando con el bloqueo del Estrecho de Ormuz pero ya tenemos algunos planes buenos en cómo hacerlo,” Firouzabadi fue citado por la agencia de noticias Fars.

Los Estados Unidos respondieron a la situación la semana pasada enviando naves no tripuladas submarinas que pudieran encontrar y destruir minas y prevenir a Irán de ser capaz de bloquear el Estrecho.

En un esfuerzo en reducir la influencia de Irán en la región, Arabia Saudita y los Estados Árabes Unidos ayer silenciosamente anunciaron la apertura de nuevos gaseoductos que podrían reemplazar el Estrecho de Ormuz, más que el doble de la cantidad que evita el punto de estrangulamiento a un 40 por ciento de los 17 millones de barriles por día que pasan a través de Ormuz.

Especulaciones de que Irán podría cerrar el Estrecho, un punto cuello de botella clave por donde pasa el 33% de las naves petroleras del mundo cada día, se ha prolongado por la mayor parte del año.

Falsos rumores de que el Estrecho ha sido cerrado anteriormente han enviado los precios del petróleo a las nubes.Expertos han predicho que los precios del petróleo se dispararán a los $300-$500 dólares el barril si Irán cierra el canal de navegación en retribución por un ataque Estadounidense/Israelí en las instalaciones nucleares de la nación.

Aunque las tensiones se han asentado los últimos meses, con cualquier posible ataque contra el programa nuclear de Irán probablemente pospuesto para el próximo año, un nuevo reporte salido de inteligencia Israelí por el Equipo de DebkaFile sugiere que el ataque podría ser adelantado a Octubre.

“La diplomacia nuclear ha colapsado y el Presidente Obama nunca ha estado más preparado”, declara el artículo, sugiriendo que la primera semana de Octubre ha sido enmarcado para el ataque.