Está a punto de suceder acontecimientos de gran magnitud?. España-Rusia-México. Tres razones para preocuparse?. Buscamos respuestas.

Antes que nada lean lo que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de España y que mañana entrará en vigor. Y hay un dato curioso. Y es que, el decreto, se ha aprobado por Rajoy sin pasar por el Consejo de Ministros


Por tanto, el gobierno español dispondrá de un Departamento de Seguridad Nacional, encargado de apoyar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante situaciones de crisis como conflictos internacionales, calamidades naturales o accidentes catastróficos, como han podido leer anteriormente. El máximo responsable del mismo será el director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa.

El nuevo Departamento de Seguridad Nacional hereda el personal de la DISC (casi 100 personas en total), su presupuesto y su sede física (el búnker construido en el subsuelo del complejo de La Moncloa). Rusia construye 5.000 refugios subterráneos para tenerlos listos para el 2012. En 2006 la Unión Europea redactó rápidamente e implementar planes para construir un "día del juicio final de Semillas de Svalbard" para almacenar millones de semillas procedentes de países de todo el mundo en caso de un evento catastrófico. Estudios previos sugieren que el gobierno de EE.UU. se está preparando para improbable Eventos como la guerra, catastrófico colapso de la sociedad, e incluso asteroides.

Entre los preparativos, el gobierno de los EE.UU., como Rusia, es la construcción de búnkeres subterráneos y las bases militares. Los EE.UU. se informa, la construcción de estos refugios con tanta rapidez, y en una escala tan grande, que los contratistas privados no pueden adquirir materiales para construir refugios para los clientes individuales. En los últimos años también hemos aprendido que el gobierno de EE.UU. es uno de, si no el mayor comprador de alimentos de supervivencia, como alimentos liofilizados y de ERM para el despliegue de preparación para emergencias. También hemos sabido recientemente que el Departamento de Seguridad Nacional se ha comprometido a "regionalizar" los suministros a través de 15 almacenes regionales de emergencia de suministro.

De acuerdo a la RT, la historia oficial de los funcionarios del gobierno es que las bodegas están construyendo en Rusia son para la población general y son necesarios porque actualmente sólo hay albergues suficientes para albergar a cerca de la mitad de 11 millones de habitantes de Moscú. La mayoría de los refugios construidos antes y después de la Segunda Guerra Mundial están o mal estado o se han convertido en espacios públicos como restaurantes. A pesar de los bunkers se supone que deben estar diseñados para albergar a la población en caso de un ataque nuclear, los funcionarios del gobierno dicen que es sólo una precaución y no esperar un ataque nuclear o un brote (por ejemplo, Chernobyl) que se produzca. Ni RT o el gobierno ruso ofreció el costo de las instalaciones.

Desde los búnkeres de Rusia propuso que se mantenga más o menos 1000 personas en cada uno (según el recuento de la población y otros detalles), se puede estimar que el punto más bajo precio de un búnker de este tamaño, con necesidades básicas como baños y la comida de reserva para uno o dos días, se puede ejecutar en la zona de alrededor de $ 100,000 - $ 200,000.

Esto pondría un precio conservador para 5.000 refugios en cualquier lugar de la mitad de mil millones a mil millones de dólares. Una inversión importante, de hecho.

La pregunta que es probable que en las mentes de la comunidad de preparación, especialmente aquellos que han seguido la rápida expansión de las iniciativas de preparación es, "¿por qué la prisa?" Hacer de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia anticipar algún evento que ocurra en el futuro, o se trata de medidas que se adoptan medidas cautelares estrictamente como - por si acaso? Uno sólo puede esperar que los gobiernos son simplemente ser proactivo y no activa la planificación para hacer frente a una catástrofe imprevista por el público en general, pero se sabe que ciertos elementos dentro de las agencias de planificación de emergencia.

Este y otros informes que hemos recorrido en los últimos dieciocho meses debería servir de advertencia a aquellos que no creen un desastre generalizado, naturales o provocados por el hombre, puede ocurrir. Si los gobiernos están gastando miles de millones de dólares en los preparativos de emergencia, es probable que haya una buena razón para ello. Podría ser proyectos globales de estímulo durante tiempos económicos difíciles, los políticos corruptos de trabajo ofertas de contrucción de sus amigos, o tal vez lo que realmente son la planificación para un desastre. En una época donde la guerra nuclear no se supone que es una amenaza por el desarme y la gobernanza mundial unificado, es muy interesante que los rusos están haciendo una inversión tan grande.

Recordemos la información de México: inauguran Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación para la atención de desastres naturales. México, 25 de octubre de 2011 (El Universal /Financiero).-


Los capitalinos contarán con un centro operativo para atender emergencias por causa de desastres naturales como sismos e inundaciones. Así lo indicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, al inaugurar el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), que completa el proyecto “Ciudad Segura”.

El predio de esta estructura desarrollada por el GDF se localiza en un terreno de 20 mil metros cuadrados, en Cecilio Robelo, casi esquina con Avenida Congreso de la Unión, en la delegación Venustiano Carranza. El inmueble cuenta con materiales para soportar la actividad sísmica de la ciudad, “sus paredes son de doble muro, y pararrayos en su techo”.

El mandatario capitalino destacó que “se trata del primero en su tipo en América Latina en implementar un modelo de integración como el que se desarrolla en la capital Para coordinar un desastre mayor como un sismo, una inundación, estructuras colapsadas y emisiones volcánicas”.

Para estar coordinado con las autoridades de las 16 delegaciones del DF se contará con la operación en tiempo real de más de 11 mil cámaras, de las cuales 8 mil 88 fueron instaladas en puntos estratégicos y 3 mil 400 en instalaciones del Metro.

Y ante tales medidas gubernamentales de estos tres y otros tantos países. Qué podemos pensar?.

Saquen sus propias conclusiones...