Portugal: Así se vive 1 Año después de la intervenciòn

Este reportaje del idealista nos da una idea de como viven los portugueses después de un año de que se diera la Troika por parte del Banco Mundial, FMI y la  Unión Europea.


cómo vivir en un país rescatado

¿Cómo vivir en un país rescatado?

Artículo escrito por rita seabra y frederico gonçalves, periodistas de idealista news en portugal

Portugal está en las manos de la "troika" (bce, fmi y ue) desde hace más de un año, por lo que palabras como crisis y austeridad ya son parte del vocabulario corriente. en la cafetería, en la peluquería, en el restaurante o en las tiendas la conversación es siempre la misma: la "maldita crisis". Pero, ¿qué ha cambiado en portugal? ¿cómo es la vida en un país rescatado?

IVA: La pesadilla de la hostelería y la restauración


António Costa y Silvino Antunes, propietarios de la cafetería y restaurante galão, en Lisboa, hablan con tristeza sobre el tema: "¿la crisis? ni quiero hablar de eso! llevo con el negocio 32 años y nunca había visto nada igual. Teníamos 82 empleados, ahora tenemos sólo 16. Por desgracia hemos tenido que despedir a la gente, en algunos casos a personas que estaban con nosotros hace más de 30 años ", se lamenta António Costa.

La solución ha sido bajar los precios y crear menús más asequibles. "Si no bajáramos los precios, acabaríamos por no vender nada. Y aún así es difícil porque la gente come menos: una sopa, un pastel y nada más. hoy en día uno no puede pensar en hacer dinero con este negocio ", dice Silvino Antunes, señalando que la subida del iva en la restauración (del 13% a 23%) puso las cosas aún más difíciles.

La Crisis de Norte a Sur

Los cambios en la forma de vida se sienten desde el norte hasta el sur de portugal y también en oporto se sienten los cambios. Sofia Lopes, de 32 años, vive en oporto y trabaja en el sector comercio en el centro de la ciudad. ha notado una disminución del tráfico por la zona que ella transita para ir al trabajo "más o menos desde la navidad del año pasado". Aunque en su familia la situación laboral es estable, Sofía ha ido a lo seguro y ha recortado gastos para ahorrar. "Dejé el gimnasio y ya no me voy de vacaciones al extranjero", dice

Sobre el comercio en la zona donde trabaja, Sofía Lopes dice que ahora son “otros” los que están comprando. "Hay muchos turistas extranjeros, no portugueses. Hay muchos brasileños comprando productos de belleza en las farmacias, porque aquí es mucho más barato. El poder adquisitivo de los brasileños es una novedad ", dice. Asegura que en la actualidad, se han producido descensos en las ventas de más del 10% en el sector de la hostelería y la restauración y tiendas de ropa.

"La crisis es transversal. pero, por ejemplo, la restauración no había sufrido una caída tan grande como la que ha sufrido este año. En la calle no se nota una disminución en el número de personas, pero el volumen de ventas ha bajado de manera espectacular", dice, recordando que a principios de este año, el escenario era diferente: “en febrero y marzo estaba en la calle de santa catarina y se sentía el silencio, algo un poco raro. pero ahora con el buen tiempo, hay más turistas y menos silencio".

Nadie quiere hipotecas


Y si en la hostelería se nota la crisis, en el sector inmobiliario también aunque se puede ver la luz al final del túnel. la realidad empieza a cambiar, no sólo con los cambios legislativos anunciados, que pronto entrarán en vigor, sino, sobre todo, porque la compra de casa ya no es, para muchos, una opción.

"Hay más demanda de alquiler. antes alquilábamos prácticamente sólo a emigrantes y ahora hay portugueses de clase media buscando pisos para alquilar porque no tienen acceso a las hipotecas", dice Joana Seabra, responsable de la gestión de los alquileres de una empresa propietaria de varios edificios en las afueras de lisboa. "Esta semana, por ejemplo, hemos cerrado un contrato de arrendamiento con personas que tiene buenos ingresos, pero te das cuenta de que no quiere comprometer sus ahorros en la compra de una casa", explica.

Joana Seabra añade que la mayoría de sus inquilinos piden que no se les aumente la renta: "lo que pasa es que cuando un inquilino deja la casa resulta que en seguida la alquilamos pero por un valor inferior ", dice la gerente señala sin embargo que, en la empresa para la que trabaja, esta situación ocurre sobre todo en pisos con dos y tres dormitorios. "Con respecto a los pisos con un dormitorio, los alquilamos más o menos al mismo precio, y cuando hay uno disponible tenemos de pronto alguien que lo quiere alquilar. la primera pregunta que me hacen cuando llaman buscando piso es: '¿cuál es la renta más barata que tiene"?

La excepción que confirma la regla

Es cierto que el momento actual no es el mejor para iniciar un negocio pero algunos arriesgan. Alexandre Carvalho, fundador del portal outitude.com - una plataforma de reservas de actividades radicales y deportes al aire libre – nos cuenta su experiencia: "la decisión de iniciar un negocio tiene poco que ver con el clima económico, es mucho más lo que es el negocio en si mismo y la voluntad de quien está detrás. es el deseo de hacer de las ideas una realidad y esto podría sacar a portugal de la crisis ", dice Carvalho, quien considera que" la crisis es una de las muchas excusas que la gente utiliza "para acomodarse". "Yo prefiero arriesgar!".

Alexandre Carvalho señala que cuando se quiere crear valor y emprender, "no hay momentos de crisis". "ni lo pensamos. Siempre vale la pena crear un negocio desde cero, aunque sea por la experiencia que obtienes. El aprendizaje que obtienes de un proyecto con un componente empresarial fuerte es un argumento suficiente para arriesgar", dice el optimismo es algo que no le falta al empresario que cree que la crisis esta sobre todo en los "oídos y las bocas de la gente," más que en "el verdadero portugal". "es cierto que el país ha estado mejor económicamente pero no lo veo tan mal como dicen ", señala el empresario que no ve reflejado en su negocio "la crisis de la que tanto se habla".