Los geólogos muestran su preocupación por el aumento de la actividad sísmica en la isla de El Hierro



El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha mostrado su preocupación por el aumento de actividad sísmica en la isla de El Hierro, donde el pasado lunes se produjeron 241 terremotos de los que 180 superaron los 2.0 en la escala de Ritcher y 6 rebasaron los 3.0., después de que el domingo se registraran 24 microterremotos.

"En los últimos días se han producido más de 350 terremotos, algunos de ellos se han dejado sentir por la población", ha comentado el vicepresidente del ICOG y vulcanólogo, José Luis Barrera.

Según ha señalado, "el epicentro de la mayoría de los terremotos se localiza en el municipio de Frontera, aunque algunos se han localizado en El Pinar, que es el término municipal al que pertenece La Restinga".
En esta misma línea, ha puntualizado que los sismos son de origen tectónico, es decir, se rompe la roca y tienen una profundidad media constante, entre los 18 y 20 km. 

Sin embargo, tal como ha señalado Barrera, "todavía es aventurado hacer un pronóstico, pero lo que está claro es que esta actividad sísmica fuera de lo normal podría ser indicio de un repunte en la actividad volcánica de la isla aunque no se han observado hasta ahora deformaciones en el terreno ni otra anomalía física en el territorio".


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) - 
 http://www.europapress.es/sociedad/noticia-geologos-muestran-preocupacion-aumento-actividad-sismica-isla-hierro-20120626174239.html