Los científicos advierten fallas Alpes de Nueva Zelanda sobre la causa de un terremoto de magnitud 8,0

NUEVA ZELANDA - Ciencia GNS y la Universidad de Nevada-Reno científicos han encontrado que la parte sur de los 800 kilómetros de longitud, falla que corre a lo largo del borde occidental de los Alpes del Sur de Marlborough a Milford Sound causas temblores de alrededor de magnitud 8 cada 330 años en promedio. Citas hojas y semillas desde una terraza del río en Hokuri Creek, cerca del lago en el extremo noroeste de McKerrow Southland, justo al norte de Milford Sound, reveló 24 sismos de falla alpinos entre 6000 AC y el presente. Otras investigaciones han encontrado la más reciente fue en 1717, es decir, el siguiente puede ser de sólo 30 o 40 años de distancia, sobre la base de los promedios.

 El profesor Richard Norris, del departamento de geología en la Universidad de Otago, dijo que la falla de los Alpes tenía el nivel más alto de la probabilidad de ruptura de una falla en Nueva Zelanda. "Westland, obviamente, está en alto riesgo, con grandes daños probables y carreteras, puentes y otros enlaces de transporte que podrían verse gravemente afectados (así como el turismo)", dijo. La falla cruzó la carretera principal de la Costa Oeste en muchos lugares, y con un desplazamiento estimado de 8 millones por completo lo destruiría. 

"Las intensidades más al este en lugares como Queenstown, Te Anau, Wanaka y Cook Monte será lo suficientemente alta como para causar deslizamientos de tierra y hacer daño", dijo Norris. "Más hacia el este en las principales ciudades de Christchurch y Dunedin, la intensidad será menor, pero la duración de la agitación podría ser suficiente para dañar los edificios mal construidos ... y posiblemente causar licuefacción." Lugares como Nelson, Wellington y Invercargill también se podría esperar sentir un poco de agitación. El líder del proyecto Kelvin Berryman del GNS Science dijo que "un terremoto de gran magnitud en el futuro cercano no sería una sorpresa. Igualmente podría ser de hasta 100 años de distancia.

 La conclusión es, si no en nuestras vidas, a continuación, cada vez más probable en el de nuestros hijos o nuestros nietos. "Los resultados del estudio, publicado hoy en la revista Ciencia , eran nuevos y significativos a nivel internacional, dijo Berryman. La Universidad de Auckland bioestadística profesor Thomas Lumley dijo que los intervalos entre terremotos en la falla de los Alpes tendían a estar muy cerca con el intervalo de la media, con relativamente poca difusión.

 http://www.stuff.co.nz/southland-times/news/7186949/Big-quake-may-be-in-near-future