El “Hormigón inteligente” de Irán inquieta a EEUU

Mientras el régimen de Israel y Estados Unidos amenazan con atacar militarmente a Irán, bajo el pretexto de frenar sus actividades nucleares, las autoridades de la Casa Blanca están muy preocupadas por el “hormigón inteligente” que protege las instalaciones nucleares iraníes.

De acuerdo con un informe del sitio web Aggravate Research, dicho hormigón, que se fabrica en Irán, es resistente a las bombas anti-búnker (bunker buster) de Estados Unidos.

El sitio web precisa que Irán, geográficamente situado en una zona sísmica, usa el denominado “hormigones de ultra-alto rendimiento (UHPC, por sus siglas en inglés)”-uno de los materiales de construcción más duros y más rígidos en el mundo- en la construcción de sus instalaciones nucleares.

“A diferencia del hormigón normal, el UHPC hecho en Irán contiene polvo de cuarzo y fibras especiales, que lo convierte en “un hormigón de alto rendimiento y capaz de soportar una mayor presión con mayor rigidez”, señaló el artículo.

Gracias a la combinación, el hormigón de fabricación iraní es un excelente material de construcción para usos pacíficos, que hace más seguros puentes, presas, túneles, además de aumentar la resistencia de las tuberías de aguas residuales.

El artículo explica que al igual que cualquier otra tecnología, el conocido como “hormigón inteligente” tiene doble uso, además de empleos pacíficos puede tener funciones militares, como blindar las instalaciones subterráneas ante los bombardeos, hecho que ha provocado la preocupación estadounidense.

El pasado 26 de enero, el jefe del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), León Panetta, dijo al periódico The Wall Street Journal que Estados Unidos tiene que esforzarse para mejorar la potencia de sus anti-búnker.

El periódico estadounidense reveló que según las pruebas preliminares dichas bombas “no serían capaces de destruir algunas facilidades iraníes”.


Estados Unidos y el régimen israelí alegan que Irán busca ambiciones militares bajo su programa nuclear. Este alegato lo usan de pretexto para amenazar con un ataque contra el territorio iraní.

Irán, no obstante, como un miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), niega las acusaciones e insiste en continuar su programa nuclear con fines pacíficos.


Publicar un comentario

0 Comentarios