Crean tratamiento para quemaduras de tercer grado sin dejar cicatrices

(Foto: Will Kirk/JHU)

El nuevo tratamiento, desarrollado por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, aún no ha sido probado en pacientes humanos. Pero los investigadores creen que el procedimiento, que estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos y piel, incluyendo a los folículos pilosos, podría conducir a un proceso de curación mucho mejor en personas que han sufrido quemaduras graves, de tercer grado.

El tratamiento, ideado por el equipo de Sharon Gerecht, profesora de ingeniería química y biomolecular en la citada universidad, consiste en un vendaje que incluye un hidrogel de diseño especial, el cual actúa como una especie de andamio tridimensional de polímeros, rico en agua.

Las quemaduras de tercer grado suelen destruir las capas superiores de la piel hasta el músculo. Requieren de atención médica compleja y dejan feas cicatrices. El nuevo método ha dado mejores resultados.

En las pruebas, este tratamiento estimuló el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y la regeneración de capas complejas de la piel, incluyendo a los folículos pilosos y las glándulas que producen aceites naturales de la piel.

Muestra del hidrogel.
Este hidrogel podría ser la base de un tratamiento para quemaduras que funcione mejor que las terapias clínicas disponibles en la actualidad. Además, dado que este nuevo producto es fácil de fabricar a gran escala, también resultaría barato.

Vía Solo Ciencia

Publicar un comentario

0 Comentarios