Redes Sociales, víctimas de fácil acceso para secuestradores

Artículo por Andrés Escoto

¿Qué tienen en común Adhleigh Hall(Inglaterra); Silvia Vargas y Fernando Martí Heik(México); una joven salvadoreña y dos jóvenes de Caracas? Todos ellos fueron secuestrados por la información que colocaron en los perfiles de sus redes sociales como: Hi5, Facebook, MySpace, Badoo, etc.

Hoy en día la mayoría de gente que tiene acceso a una computadora e Internet posee al menos una cuenta en una red social como las mencionadas anteriormente. Si bien esto se convierte en una forma muy fácil para darse a conocer en su círculo de amistades como también a nivel mundial; en la actualidad con la violencia que se vive en varios países en especial los latinoamericanos, esta herramienta para conocer otras personas se ha convertido en información muy fácil acceso para personas que solo buscan lucrarse con la privación de libertad de estas personas.

A los raptores se les facilita con una computadora el acceso al información de muchas personas, a las cuales ellos deciden escoger a aquellas víctimas que ellos ven con mayores posibilidades de pagar un rescate. Pero ¿qué pasa cuando la persona que ellos escogen como víctima no refleja en persona lo que refleja en su perfil social? Muchas de estas personas que por aparentar ser quienes no son en la vida real y pasan por situaciones así terminan siendo asesinadas por sus captores.


Personas como la historia de una salvadoreña secuestrada en la madrugada en una zona muy popular de la vida nocturna de San Salvador tuvo la suerte de poder contar con su historia, ya que escapó de sus victimarios y poder dar parte a las autoridades para que estos capturaran a Felix Enrique Bonilla y Jonathan Alfredo Calderón, encargados del secuestrar y negociar el rescate con los familiares de la víctima.
Pero no todos poseen esa suerte como Adhleigh Hall quien fue secuestra, violada y asesinada por su captor Peter Chapman. Dos historias similares pero con finales diferentes.

¿Qué hacer frente a esto?


Lo acción mas extrema a realizar sería borrar tus cuentas en las redes sociales pero que sucede que redes como Facebook a pesar de que hayas eliminado tu cuenta con ellos, la información que tu colocaste en Facebook no es eliminada ya que cuando se crea un cuenta ahí le sedes los derechos de autor de todo lo que subas en la cuenta. Otras opciones más viables es si ya posees una cuenta en alguna o varias redes sociales, es no colocar toda la información de lo que haces pero especial no crees una vida perfecta en la red social, ya que es esto lo que buscan los raptores. En caso de que ya hayas creado una realidad falsa de lo que es tu vida o tu vida es así de perfecta pues trata de no mostrarlo con tanta frecuencia u omitir detalles de donde vives, quienes son tus familiares u otros detalles que hagan de ti una carnada fácil.

Estos son los links de los artículos mencionados en este artículo:






Publicar un comentario

0 Comentarios